Empresa de globos pierde tercer pulso judicial contra la prensa
Connect with us

Villavicencio

Empresa de globos pierde tercer pulso judicial contra la prensa

La empresa contratista de la Alcaldía de Villavicencio falló en un nuevo intento de reprender a la prensa por revelar sus negocios.

Published

on

Tomada red social Facebook: Didier Valek.

Tres jueces en Colombia han rechazado las tutelas presentadas por la agencia Invest in Orinoquia contra la prensa, en lo que se considera un intento de represalia por investigaciones periodísticas realizadas por el periodista Andrés Molano y publicadas en el medio de comunicación Agenda Hoy de la ciudad de Villavicencio.

Invest in Orinoquia, representada por Didier Sánchez Valek, alegó que los artículos que revelaban cómo la empresa, que inicialmente «donó» el alquiler de globos en el aniversario de Villavicencio, terminó cobrando rentas de oficinas a la alcaldía, afectaban su derecho al buen nombre. Sin embargo, la primera tutela fue rechazada tanto en primera como en segunda instancia, y una segunda tutela por hechos similares fue declarada improcedente.

Según el fallo del Juzgado Primero Municipal con Función de Control de Garantías de Villavicencio, el problema no afecta directamente algún derecho fundamental protegido por la Constitución.

Además, Invest in Orinoquia intentó que se eliminara una fotografía que mostraba a Didier Sánchez Valek, argumentando vulneración de su derecho a la intimidad y a la imagen. El juez explicó que cuando se suben imágenes personales a redes sociales, se puede entender como una renuncia tácita a ese derecho, salvo en casos específicos que no aplicaban en esta situación.

Por su parte, el abogado Édgar Ardila, apoderado de Andrés Molano, director de Agenda Hoy, afirmó en una declaración emitida por La FM de RCN La Radio, que Invest in Orinoquia «ha iniciado una persecución a través de acciones de tutela tratando de censurar a la prensa (…) y creo que debe ser esta conducta repudiada por todo el periodismo del departamento del Meta, porque atentar contra un periodista es atentar contra todos».

Además, en el último fallo, al que tuvo acceso Vive el Meta, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) intervino mediante un memorial firmado por su director nacional, Jonathan Carl Bock. La FLIP respaldó la investigación periodística afirmando que está amparada por la libertad de informar, incluyendo la libertad de difundir información veraz e imparcial por cualquier medio de expresión disponible. Además, la fundación destacó que el acoso judicial representa una grave amenaza para la libertad de expresión, siendo utilizado para silenciar críticas dirigidas a acciones en el ámbito público.

Lea también: Empresa contratista de la Alcaldía de Villavicencio ejerce presión judicial contra la prensa

Invest in Orinoquia también buscó censurar la difusión de la investigación en las redes sociales de Agenda Hoy, pero tanto Facebook como Google respondieron que no procedía eliminar los contenidos.

La representante de Facebook Colombia dijo que «la parte accionante no presentó los fundamentos fácticos de su acción de tutela de manera clara e individualizada. Por el contrario, se basa solamente en múltiples afirmaciones y apreciaciones subjetivas. Lo anterior dificulta sustancialmente que FB Colombia se pronuncie respecto de los mismos y afecta su derecho fundamental al debido proceso y la garantía procesal de contradicción».

Por su parte, Google Colombia respondió que no contempla la administración de medios de comunicación y/o plataformas digitales, sino la venta o distribución de productos y servicios de hardware y software, así como servicios relacionados con publicidad en Internet

Al proceso judicial también habían sido vinculados la Cámara de Comercio de Villavicencio, la Alcaldía y el Instituto de Turismo, quienes respondieron que los hechos de la demanda no correspondían a sus competencias y, finalmente, fueron desvinculados del proceso, según el fallo.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS